NOTICIAS SOBRE COMERCIO EXTERIOR DE LA COMISION EU

ANTIDUMPING, ANTISUBVENCIÓN, SALVAGUARDIA
La Comisión inicia una consulta pública sobre los instrumentos europeos de defensa comercial
La Comisión Europea ha aprobado un Libro Verde con objeto de iniciar una reflexión y una consulta pública sobre la aplicación de los instrumentos de defensa comercial de la UE en una economía mundial en transformación.
ASIA
La Comisión Europea solicita mandatos de negociación de acuerdos comerciales bilaterales con la India, Corea del Sur y la ASEAN
Estos tres nuevos acuerdos son una parte esencial del marco de política comercial «Una Europa Global» establecido en octubre de 2006, y complementarán el firme compromiso de la Unión Europea con el sistema comercial multilateral de la OMC al promover de manera más intensa y directa la apertura y la integración e incluir asuntos que aún no caben en una negociación multilateral.
AMÉRICA CENTRAL
La Comisión propone directrices de negociación de Acuerdos de Asociación para 2007.
En cuanto el Consejo haya aprobado las directrices, la Comisión empezará a negociar acuerdos generales que engloben todas las facetas de las relaciones entre la UE y esas regiones (diálogo político, cooperación y comercio).
COMERCIO Y CONDICIONES SOCIALES
Peter Mandelson tiene en perspectiva nuevos acuerdos comerciales bilaterales de la UE que tengan presentes las normas laborales
Declaró que la UE deseaba dejar de lado los planteamientos basados en sanciones y, en su lugar, entablar diálogos sobre las condiciones laborales y ofrecer concesiones adicionales en los acuerdos bilaterales vinculados a normas de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) o de medio ambiente.
PAÍSES DE ÁFRICA, EL CARIBE Y EL PACÍFICO
La UE y los Estados del Caribe inician la última fase de las negociaciones de los Acuerdos de Asociación Económica
El Comisario de Comercio Exterior de la UE, Peter Mandelson, se entrevistó con los ministros de los países del Caribe dentro de la reunión ministerial entre la UE y el Cariforum. Las conversaciones se centraron en las negociaciones de los Acuerdos de Asociación Económica entre la UE y los países del Caribe, que entran ahora en su año último y decisivo.
AFIRMA PETER MANDELSON……
… Sobre el libre comercio
«La lucha contra el comercio desleal es una parte política y económica esencial de la defensa del libre comercio, la competitividad europea y los trabajadores europeos. En una economía mundial en transformación, tenemos que estar seguros de que nuestros instrumentos de defensa comercial y el uso que hacemos de ellos tienen en cuenta las nuevas realidades de la globalización».
… Sobre los futuros acuerdos con los países de América Latina
«Estos acuerdos sentarán las bases de unas sólidas relaciones comerciales y económicas entre la UE y los países andinos y centroamericanos. Ayudarán a crear mercados regionales, atraer la inversión y desarrollar el comercio».
… Sobre la retirada de los privilegios del Sistema de Preferencias Generalizadas (SPG) a Bielorrusia
«Los incentivos tienen que ser reales. Cuando un país incumple sistemáticamente las normas laborales fundamentales, tenemos que estar dispuestos a actuar. La Comisión ha recomendado la retirada de los privilegios del Sistema de Preferencias Generalizadas (SPG) a Bielorrusia, y hoy insto a los Estados miembros a que adopten esa medida.
En mi opinión, tal decisión pone a prueba nuestro compromiso colectivo con los derechos de los trabajadores como parte integrante de nuestra política comercial».
… Sobre la próxima generación de acuerdos comerciales de la UE
«Me gustaría presenciar un cambio en nuestra la manera de integrar el trabajo digno y el plan general de desarrollo sostenible en los acuerdos bilaterales.
Pero no se trata de elegir entre una Europa replegada en sí misma y una «carrera a la baja». En los últimos cien años hemos luchado duramente en Europa por nuestras normas laborales fundamentales, que protegen los derechos de los trabajadores – hombres y mujeres – y de los niños.
La mayoría de nuestras empresas ha asumido que el trabajo digno hace dignos a los trabajadores. Y unos trabajadores más felices, más motivados y más productivos son el motor de una economía basada en el conocimiento».
Información obtenida de la UE Comisión Europea (Dirección General de Comercio) 08/12/2006.
Facilitada por Andreu Romero

Deja una respuesta